Novedades área laboral septiembre 2019

Asemwork, ETT Valencia, quiere compartir las novedades en el Área Laboral este mes de septiembre publicadas por  G|R|A perteneciente al grupo Asemwork.

Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en materia laboral y de la Seguridad Social asesora, aconseja y gestiona todos los asuntos relacionados con las empresas, los trabajadores y las relaciones laborales entre ambos.

Queremos hacerle partícipe de este boletín periódico en el cual, le presentamos algunas de las novedades más relevantes del área laboral que pueden ser de su interés.

  • La fecha de abono del salario no puede ser objeto de descuelgue: El TS declara que el aplazamiento de la fecha de pago de las pagas extraordinarias y del abono del salario pactado no puede ser objeto de inaplicación por la empresa aunque concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Considera que la fecha de pago no puede incardinarse dentro del concepto sistema de remuneración establecido en el convenio colectivo (ET art.83.3.d).
  • Embargo de sueldo. ¿Cómo se realiza si las pagas extra están prorrateadas?: Hacienda responde a las consultas planteada sobre la forma de realizar el embargo sobre el sueldo en el caso de que existan pagas extraordinarias prorrateadas y si se mantiene la vigencia del embargo del salario cuando el trabajador es readmitido tras su despido.
  • Se aplica la perspectiva de género para sancionar a una empresa que no realizó la evaluación de riesgos de las camareras de piso. El TSJ Las Palmas de Gran Canaria eleva al máximo la sanción impuesta a una empresa hostelera por no llevar a cabo una evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. Toma la decisión integrando la perspectiva de género, dada la feminización del colectivo afectado, especialmente por lo que respecta a la peligrosidad de las actividades desarrolladas.

  • Jubilación activa de autónomos societarios. La controversia continúa: Frente al criterio generalizado de otros tribunales, el TSJ Galicia declara que la compatibilidad entre el 100% de la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia (jubilación activa) procede tanto cuando el empleador es el autónomo individual como cuando se trata de un autónomo societario con el control efectivo de la sociedad empleadora.

  • AT in itinere. La empresa es responsable por programar una reunión sin respetar el descanso entre jornadas: Cuando el accidente de tráfico se produce a causa de no haber respetado las horas de descanso exigibles tras el trabajo en horario nocturno, procede declarar la responsabilidad de la empresa en el accidente e imponer el recargo por falta de medidas de seguridad. Además, en el supuesto enjuiciado, la empresa situó el lugar de pernocta a 11 km del centro trabajo.

A few words about the article author

Add Your Comment