Planes de Igualdad en Empresas

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se dictaminaron las bases de los planes de igualdad en empresas. Esto es la obligación de respetar la igualdad entre mujeres y hombres en cuestión de trato y de oportunidades laborales.

Además, están obligadas a tomar medidas contra la discriminación por razón de sexo, ya sea en el registro retributivo o ante situaciones de acoso sexual o acoso laboral por razón de género.

PLANES DE IGUALDAD EMPRESAS:
Nueva regulación

Dos Decretos marcan las nuevas medidas del plan de igualdad laboral y su aplicación.

Por un lado, el real Decreto 901/2020 en el que se establece, de forma extensa y exhaustiva, un régimen jurídico total en relación a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en empresas. Afecta tanto a las empresas que ya tenían un plan como las que se vean afectadas por la progresividad que marca la ley de marzo de 2019 sobre planes de igualdad en empresas. Y es que antes del 7 de marzo de 2020, todas las empresas de más de 200 personas debían aplicar un plan de igualdad de género. Año a año, se va reduciendo ese número hasta el 7 de marzo de 2022, cuando pasa a ser obligatorio para empresas de más de 50 personas.

La elaboración y aplicación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas que no lleguen al mínimo de plantilla, pero sí que, en función de lo que se dicta sobre la negociación en la contratación, se deberá consultar previamente con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y cumpliendo siempre las condiciones que marca el convenio colectivo.

Realizando planes de igualdad

Este Real Decreto, además, desarrolla la comisión negociadora sobre los propios planes de igualdad. Se hace especial hincapié en procesos de selección de personal y contratación, clasificación profesional, formación previa, promoción y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Las condiciones de trabajo son cosa del siguiente Real Decreto, 902/2020, en lo referente a auditorias salariales e igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

¿CÓMO SE TRANSFORMA LA LEY EN IGUALDAD EFECTIVA DE GÉNERO?

Toda esta normativa que viene de las administraciones públicas debe tener una aplicación efectiva. En primer lugar, debe existir conciencia social sobre la problemática. Pero también se debe elaborar un plan de igualdad minucioso, acorde a todos los puntos que exige la ley.

Desde Asemwork nos encargarnos de la gestión y aplicación de planes de igualdad en empresas. Además, podemos ocuparnos del proceso de selección para candidaturas de trabajo por planes de igualdad. Para solicitar más información, no dude en contactarnos.