Optimización de recursos disponibles para el Mercado Laboral

Desde Asemwork, empresa de selección de personal, queremos compartir en este artículo del blog, información proporcionada por Asempleo (del boletín Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi), en el que se expone una mejor utilización de los recursos de los que dispone el mercado laboral.

Podemos decir que: las mujeres, los mayores de 50 años, los extranjeros y los menos formados son los colectivos más infrautilizados en el mercado de trabajo.

Los estudios llevados a cabo demuestran que:

  1. La tasa de infrautilización del trabajo permite identificar otros colectivos más allá de los empleados, como los desanimados, otros activos potenciales y ocupados con jornada parcial involuntaria.
  2. Si se tienen en cuenta estos grupos de trabajadores, la tasa de paro aumentaría en 8,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,7% en el 2T18.
  3. La tasa de infrautilización se ha reducido en 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación.
  4. El paro ha sido el factor que más ha contribuido a la reducción de la tasa de infrautilización, seguido de la jornada parcial involuntaria y el colectivo de desanimados, mientras que el resto de activos potenciales no ha experimentado variación en los años de recuperación.
  5. Si las estadísticas oficiales computasen como parados a aquellos que se han desanimado en la búsqueda de empleo, la tasa de paro aumentaría hasta situarse en el 16,3%.
  6. Las mujeres, los mayores de 50 años, los extranjeros y los menos formados son los colectivos más infrautilizados en el mercado de trabajo.
  7. Los datos generales de parcialidad involuntaria mejoran pero la brecha por género, edad y nacionalidad, aumenta.
  8. Las CCAA con mayor paro oficial son también las que presentan una tasa más alta infrautilización, con Andalucía (33,5%) y Extremadura (33,4%) a la cabeza.
  9. Una intermediación profesional y ágil se presta fundamental para reducir la infrautilización del capital humano y conseguir así un mercado laboral más eficiente.

A few words about the article author

Add Your Comment