Circular Externalizacion Servicios Camareras Pisos Valencia

En los últimos meses se ha desarrollado una campaña IMPULSADA POR LA INSPECCION DE TRABAJO en las tres provincias valencianas motivada por la externalización de los servicios que prestan las camareras de pisos de los hoteles.

Pese a que el recurso a las contratas es legal, no debe pasarse por alto que el Derecho del Trabajo tiene una función tuitiva, esto es, de protección y defensa de los derechos de los trabajadores.

Por ello, cualquier fenómeno de descentralización productiva que traiga como consecuencia una disminución de derechos, por ejemplo salariales, será inmediatamente escrutada por las autoridades en la materia para tratar de evitarlas en la medida de lo posible, en palabras de la autoridad laboral en la Comunidad Valenciana, Cristina Moreno, “debe haber una convivencia entre el derecho a la libertad de empresa y los derechos sociales y el primero no puede pisotear al segundo”.

En este caso, los sindicatos argumentan y los inspectores constatan, disminuciones en las remuneraciones de esta clase de trabajadoras (mayoritariamente hablamos de mujeres) en torno a los 300 euros mensuales.

La fórmula legal que están utilizando los inspectores es acusar a las dos empresas intervinientes de cesión ilegal de trabajadores, imponiendo sanciones elevadas.

Desde ASEMWORK ETT les recordamos que la cesión de trabajadores por parte de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas es perfectamente legal puesto que así lo dispone el contenido del actual artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, regulador de la cesión ilegal. Aprovechamos para recordarles que los servicios que ofrecemos desde ASEMWORK ETT para el sector de hotelería, cubre todas las expectativas legales y organizativas que se precisan para el buen funcionamiento de su empresa.

Como recomendación final para las empresas diríamos que en caso de externalizar los servicios de camareras de pisos se tomen las medidas adecuadas para evitar que los derechos económicos de los trabajadores se vean mermados, consideramos que sería esta una medida sin duda eficaz a la hora impedir o cuanto menos mitigar la valoración negativa por parte de los inspectores de trabajo en las actuaciones concretas que se vayan produciendo.

A few words about the article author

Add Your Comment